Viaje Colmenar Viejo a La Antártida

Velero-Viaje-Antartida
El pasado 7 de Enero el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha recibido en el Ayuntamiento de la localidad a Javier Urbón y Consuelo Fariña ante su inminente partida hacia la Base española en la Antártida Gabriel de Castilla, el apasionante viaje que ambos ganaron por quedar primeros en dos concursos organizados por la Concejalía de Medio Ambiente: Javier Urbón en el Certamen Fotográfico de Medio Ambiente 2015 en la modalidad de reportajes (por su trabajo Proyecto Enebro) y Consuelo Fariña en el I Premio Plan Ciudadano (por su proyecto Gestión de los residuos orgánicos de Colmenar Viejo en contenedor separado y posterior compostaje en la planta de RSU).

“Más allá de la aventura y la experiencia personal que supone el viaje, que estamos seguros que les marcará para toda la vida y recordarán siempre, su presencia en la Antártida es una ocasión única para que Colmenar Viejo quede simbólicamente hermanada con la Base española Gabriel de Castilla. En nombre de todos los colmenareños, les deseo toda la suerte del mundo y que disfruten lo máximo de este viaje. Les estaremos esperando a la vuelta para que nos cuenten todo”, ha destacado el Regidor Miguel Ángel Santamaría.
Tras charlar unos minutos con ellos y que le explicaran los últimos preparativos que ya están haciendo, el Alcalde les ha hecho entrega de un paquete para el máximo responsable de la Base española en la Antártida, el Comandante Alberto Salas, y todos los científicos de la Base.

El paquete contiene una copia del reportaje fotográfico ganador de Javier Urbón y el proyecto ganador de gestión de residuos de Consuelo Fariña. Además, incluye una carta del Alcalde dirigida al Comandante y a los científicos en la que se recalca el compromiso de Colmenar Viejo en la defensa, protección y mejora del Medio Ambiente y el Paisaje y su agradecimiento por recibir a los dos colmenareños.

Javier Urbón y Consuelo Fariña partieron lunes 11 de enero por la tarde desde el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas hacia Buenos Aires. Desde allí se dirigirán a la población de Ushuaia, en Tierra de Fuego, donde embarcarán en el velero de 1991 Bark Europa para poner rumbo a la Base española, en total una travesía de 12.248,50 km y unas 1.700 millas náuticas que durará aproximadamente un mes.

Estos días previos de preparación y posteriormente durante el viaje, un equipo de televisión acompaña y acompañará en todo momento a los dos colmenareños para grabar paso a paso su aventura y poder elaborar al final de la expedición un vídeo que será exhibido durante las próximas Jornadas de Medio Ambiente de la localidad.

Este viaje a la Antártida no costará nada a las arcas municipales ya que será financiado por la empresa Ferrovial (antigua Cespa) a cargo de la partida de mejoras (Campañas de concienciación y sensibilización ciudadana) contemplada en el Contrato de Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de RSU que tiene actualmente firmado con el Ayuntamiento colmenareño.

Carátula Antártida
Foto-Viaje-Colmenar-Antartida
El premiado del Certamen de Fotografía de Medio Ambiente en categoría de reportaje como compromiso de concienciación y difusión de los valores ecológicos.

BASES PREMIO CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE MEDIO AMBIENTE COLMENAR VIEJO
FOLLETO CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE MEDIO AMBIENTE COLMENAR VIEJO
El premiado del Certamen Proyecto Ciudadanos Mediambiental como compromiso de estudio y acción para la conservación del Medio Ambiente.

BASES PREMIO PLAN CIUDADANO MEDIO AMBIENTAL COLMENAR VIEJO
FOLLETO PREMIO PLAN CIUDADANO MEDIO AMBIENTAL COLMENAR VIEJO

El proyecto surge desde el compromiso que tiene el municipio de Colmenar Viejo con el medio ambiente y el paisaje por su gran valor ecológico y de bienestar humano. Este proyecto tiene la ambición de participar en la generación de una conciencia global de compromiso y protección del medioambiente y el paisaje mediante la realización de una expedición a la Antártida en el que se intentará completar una misión de carácter ecológico y humano.

MISIÓN

Hermanar simbólica y medioambientalmente el municipio de Colmenar Viejo con la Base Polar española “Gabriel de Castilla” en la Antártida. Este hermanamiento se realizará mediante un intercambio simbólico de proyectos medioambientales de ambos lugares.

MENSAJEROS

Los encargados de esta misión serán:

El premiado en la modalidad de reportaje del Certamen de Fotografía de Medio Ambiente de Colmenar Viejo 2015; y el premiado del Plan Ciudadano Medio Ambiental de Colmenar Viejo 2015v.

Entendemos que la protección del medio ambiente parte de dos líneas fundamentales:Una línea es la de la concienciación y sensibilización, cuyos valores son aportados por el Certamen de Fotografía; la otra línea es la del estudio y acción, valores aportados por el Plan Ciudadano Medio Ambiental.

DATOS DE LA EXPEDICIÓN

La expedición formada por esos dos mensajeros, premiados cada uno en una de las líneas de compromiso por el medio ambiente y el paisaje, saldrán desde Colmenar Viejo hasta la base española en la Antártida “Gabriel de Castilla”, realizando aproximadamente 12.248,50 kilómetros y 1700 millas naúticas. Los detalles del viaje así como las fechas (enero 2016) se comunicarán de forma inmediata a los premiados.

El viaje se realizará en parte a bordo del velero “Bark Europa”. Se ha elegido como transporte este barco de vela construido en 1911 por ser un transporte no contaminante adecuado para hacer esta expedición a ese continente de especial protección medioambiental siendo lo más acorde para este proyecto.

CERTAMEN FOTOGRÁFICO

El Certamen Fotográfico de Medio Ambiente en la modalidad de reportaje de Colmenar Viejo 2015 tendrá como temática los paisajes de Colmenar Viejo y estará apoyado por el Proyecto Hércules, un proyecto de la Unión Europea para el estudio y protección del paisaje como bien cultural y de bienestar humano. Colmenar Viejo ha sido el único municipio de España elegido

por el Proyecto Hércules, y el certamen, con su temática de paisaje pretende poner en valor, difundir y proteger sus paisajes de tan gran valor vertebrando esa sinergia a nivel europeo.

PLAN CIUDADANO

El Plan Ciudadano Medio Ambiental de Colmenar Viejo 2015, se creará este año para implicar a todos los ciudadanos a tomar parte del estudio, desarrollo y propuesta de acción viable sobre algún aspecto de protección, recuperación o concienciación sobre el medio ambiente de Colmenar Viejo.

REPERCUSION

La repercusión a nivel nacional e internacional de Colmenar Viejo como municipio comprometido con la sensibilización, protección y mejora del medio ambiente propio y gobal.

IMPLICACIONES

- Fomento e internacionalización del Certamen Fotográfico
- Las aportaciones ciudadanas y científicas a proyectos de mejora ambiental locales.
– Hablar de los problemas reales sin intermediarios.

PROYECTO COLMENAR ANTARTIDA
PROYECTO COLMENAR ANTARTIDA