8 rutas logo
mapa-figurativo-8rutas

A sólo 30km de Madrid

8rutas.es se extiende por la geografía de Colmenar Viejo, un enclave privilegiado dentro de la Comunidad ya que a su riqueza natural y a su condición de “puerta de la sierra” se le une ahora su situación estratégica como “balcón” y mirador al Nuevo Parque Nacional del Guadarrama.

Parajes naturales

Parte de nuestro territorio pertenece además al Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que espacios como la Dehesa de Navalvillar y los márgenes del río están sometidos a un alto grado de protección.

La Dehesa de Navalvillar, las inmediaciones del cerro San Pedro, la cuenca del río, los límites del Pardo o la cercanía al embalse de Santillana con la Maliciosa y la Pedriza al fondo son algunos de los parajes de los que se pueden disfrutar aquí.

¿Eres capaz de encontrarlos?

Aunque la mayor parte del tiempo no los veas, compartimos este espacio con zorros, tejones, comadrejas, gatos monteses, jabalíes… y otros que a buen seguro sí verás, ya que se sienten seguros porque pueden mantenerse a distancia de nosotros volando: son las cigüeñas blancas, cernícalos vulgar y primilla, milano negro y real, ratoneros, herrerillos, mirlos, mochuelos, carboneros, ruiseñores, alcaudones, abejarucos y los más majestuosos buitres leonados o negros y águila imperial.

Alimenta tus sentidos

Nuestras rutas discurren por este entorno maravilloso, donde mientras caminas o pedaleas puedes llenarte los sentidos de montañas, árboles, el inconfundible aroma de la jara y el tomillo, el vuelo de un águila, el canto de un abejaruco furtivo lleno de colores y el murmullo del río que baja todavía limpio hasta la capital. ¿Te lo vas a perder?

Ruta 1. Valle
Ruta 2. Desnivel
Ruta 3. Semicircular
Ruta 4. Camino de Santiago
Ruta 5. Marmota
Ruta 6. Ruta del agua
Ruta 7. Senda Del Tren
Ruta 8. Sierra Blanca
Descarga Folleto 8 rutas PDF